Haciendo Niwok

1. MUJERES

El trabajo de la fibra del chaguar es una tarea exclusiva de mujeres Wichí, los hombres ayudan con la carga. Los objetos que se producen son su fuente de subsistencia.

2.ELEMENTOS

La planta del chaguar es una bromelia (un tipo de planta tropical) que crece en el monte de Gran Chaco. De sus hojas se extraen fibras.

3.BÚSQUEDA Y RECOLECCIÓN

Las mujeres se internan en el monte con palos o machetes, seleccionan hojas y las juntan atadas para facilitar el traslado.

4.PELADO

Cada hoja se pela manualmente para separar las fibras del chaguar.
Nota: En 2017 a partir de un proyecto de la Fundacion Niwok junto al INTA e INTI se obtuvo la primer Maquina Desfibradora del Chaguar.

5.DESGOMADO

Las fibras se golpean y raspan minuciosamente para limpiarlas y desgomarlas.

6.SECADO

Se ponen al sol las fibras para que se sequen hasta quedar blanquecinas y poder hilarlas y teñirlas.

7.HILADO

Cada fibra se manipula y retuerce con los dedos impregnados en ceniza. Así se convierte en un hilo fuerte y se va enmadejando.

8.TEÑIDO

Con raíces, frutos, cortezas y hojas se preparan los tintes que impregnarán a las fibras al hervirlas.

Las mujeres wichís plasman sus diseños basados en su entorno, realizan el tejido de malla en dos versiones: Punto yica, más flojo. Punto antiguo, más apretado. Además puede usarse bastidor o técnica de cestería.

9.TEJIDO

10.COMERCIALIZACIÓN

Mensualmente las coordinadoras se reúnen con los grupos de artesanas y sus cordinadoras para recibir los productos y efectuar los pagos.

Logo web-26.png